Categoría: Destacados
Visto: 5044
Imprimir

NF2

Recoger un diagnóstico de la realidad educativa en el curso de Pedagogía de la Diversidad y la Educación Inclusiva, permitió analizar los efectos que puede originar la inadecuada atención a la diversidad de estudiantes en las instituciones educativas en su desarrollo personal, social y cultural como integrantes de una comunidad.
Es que la marginación social se puede originar, desde la poca apertura de situaciones de aprendizaje cuando no se les brinda las mismas oportunidades de desarrollo, por motivo de sus características físicas, su conformación o procedencia familiar, limitándoles en el cumplimiento del rol que les toca desempeñar en nuestra sociedad.

Está reflexión motivó elaborar de manera conjunta con el grupo de interés (Instituciones Educativas y Municipalidad Provincial del Santa) un proyecto de proyección social titulado “Pasacalle Valoremos la diversidad en la Educación”, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a la población de la localidad, acerca de la importancia de la atención de la diversidad cultural y social como fortaleza en nuestro desarrollo educativo.

El pasacalle permitió mostrar la variedad y diversidad de género de nuestra población, costumbres, vestimentas, edades, ocupaciones, procedencia social, generando la integración de culturas entre los estudiantes de todos los ciclos de la Facultad de Educación y Humanidades, padres de familia, docentes y público que poco a poco se unía a nuestra actividad.

Dicho evento logró aperturar espacios de sensibilización y reflexión en la comunidad sobre la atención de diversidad social en las instituciones educativas y en nuestra localidad. Así como, establecer vínculos entre los estudiantes, docentes y los padres de familia para realizar actividades en bien de la niñez, futuros integrantes de la sociedad y finalmente, fortaleció la vocación y el espíritu de servicio social de nuestros estudiantes como futuros educadores y transformadores de la sociedad que busca el bien común.

Mg. Nilo Velásquez Castillo
Docente Escuela Educación Inicial -Primaria
Chimbote

 
Categoría: Destacados
Visto: 4238
Imprimir

NF2

En la sociedad del conocimiento, el aprendizaje, se ha vuelto tan esencial como “el aire que respiramos”. Es por ello, que la construcción de saberes, se configura como una propuesta que incluye una trama de especialidades y campos disciplinares basada en la interdisciplinaredad. Asimismo, en esa concepción de aprendizaje, la formación de la personalidad educadora se inscribe en el camino, no sólo de la Responsabilidad Social –como sustento de promoción humana a través de la acción educativa- sino, en la praxis de las virtudes y valores cristianos, en busca de la oportunidad del desarrollo personal, continuo del futuro educador, desde una perspectiva inmanente y trascendente.

Leer más: Escuela Profesional de Educación