Categoría: Proyectos y Resultados
  • Mg. Luis Muñoz Pacheco
  • Lic. Flavio Salinas Ortiz
  • Docente tutores de Educación Primaria

El proyecto titulado “Promoviendo el pensamiento crítico en las instituciones educativas realizado el 19 de junio de 2013, tuvo como objetivo promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de las instituciones educativas de la localidad a fin de contribuir a ejercitar la capacidad de expresión oral y escucha.

De 20 instituciones educativas fueron las convocadas de las cuales solo 6 participaron e integradas por 18 niños pertenecientes a las Instituciones Educativas del nivel Educación Primaria, participaron de este magno evento.

La metodología utilizada es nueva en su implementación y ha fomentado entre los participantes, asistentes y estudiantes de educación primaria el  interés por implementar otra forma de ejercitar el conocimiento a través de la técnica del debate, hecho que resulta valioso para formar capital humano para el bien común.

Además se logró  motivar y capacitar a 15 estudiantes y 3  Docentes de la carrera de Educación Primaria. Paralelamente se elaboró material para el registro de asistentes, tabla de calificación y formatos de inscripción el mismo que facilito la dinámica de conteo y calificación.

Con este pequeño pero significativo evento se pretende instituir la técnica del debate como elemento fundamental en el desarrollo de las actividades el mismo que deberá realizarse a nivel interno con nuestros estudiantes y a nivel externo realizar un evento por ciclo. Además los medios de comunicación televisión y prensa a nivel provincia mostraron su entusiasmo por iniciar una campaña a favor de la calidad de la educación a través de la técnica del debate ya que ello contribuye a fortalecer el liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, investigación entre otros, de allí la difusión en los medios de circulación y página web de la Uladech – Católica.

La meta propuesta fue en un 100% tanto en la participación de docentes y estudiantes de la carrera. Fueron satisfactorios puesto que se sembró el interés y expectativa en los estudiantes para desarrollar este tipo de estrategia.
De manera cuantitava se obtuvo, participación de estudiantes de educación primaria N° 11; participación de docentes de la carrera de Educación Primaria 07; Instituciones Educativas N° 06; estudiantes de las instituciones educativas 18 y Público en general 12.
Los ganadores fueron de acuerdo al siguiente: Primer lugar: Institución Educativa ULADECH Católica con 50 puntos y Segundo lugar: Institución EDucativa Corazón de Jesús con 48 puntos

Realizar un II torneo de debate con la participación de estudiantes de educación secundaria.
Realizar un torneo de debate con estudiantes de educación inicial.
Realizar un torneo de debate inter escuela promovida por la Escuela de Educación

Difusión:

Publicidad: